Remodelación feria artesanal Santa Lucia

Concurso Arquitectura 

Año 2017

 

Desde la Alameda aparece un nuevo edificio donde tradicionalmente se encontraba la feria de artesanos del santa Lucia.

 

Este nuevo edificio luce liviano, de madera, con mucha vegetación. Llama la atención su hermoso muro de enredaderas y unos grandes arboles sobre un segundo nivel.

El clásico cartel publicitario ahora cuenta con pantallas led que son capases de mostrar entretenidas publicidades animadas. Las cuales aparecen continuas entre un la estructura de vigas y pilares de madera que soporta al edificio.

 

Se ingresa a través de una gran puerta desde la ruidosa calle y se inmersa en un mundo laberintico de múltiples callecitas peatonales con una variedad enorme de ofertas artísticas, gastronómicas y comerciales. Todos conviviendo respetuosamente entre si.

 

Todas las callecitas  cuentan con bancos para el descanso, mucha vegetación, luz natural y ventilación. Cuando hace calar los arboles dan una sombra muy agradable, los artesanos tienen la posibilidad de cubrir sus locales del sol directo. Tambien es posible ver a unos trabajadores de la feria colgando unas  elegantes lonas para dar sombras a las calles peatonales.  

 

Recorriendo la feria aparecen espacios más abiertos que generan pequeñas plazas que se utilizan como lugar de encuentro, y si tienes suerte es posible encontrar algún show artístico.

Sobre el centro de la plaza aparece una escala que conecta con el piso superior.

Al subir hacia el segundo piso aparece una gran plaza que balconea sobre el icónico cerro Santa Lucia o cerro Huelen para los mapuches. Desde aquí es probablemente la mejor vista que se pueda tener desde un espacio semi-público al mítico cerro donde los españoles fundaron la ciudad de Santiago.

Esta plaza cuenta con varias mesitas donde la gente suele comer las deliciosas ofertas gastronómicas que ofrecen algunos puestos.

Recorriendo este nivel aparecen aun más locales de feriantes, baños públicos y una zona privada donde se encuentra la administración de la feria, la cual cuenta con una vista privilegiada hacia el cerro y también hacia el interior de la feria.

El cartel publicitario sirve para proteger el ruido y la insolación que pueda generar la exposición hacia la alameda.